En esta ocasión nos dirigimos a ti con algunas estrategias para que calmes tu cólera, rencores y frustraciones que se expresan a través de tu identidad machitroll. No te preocupes, podrás descargar tus prejuicios y liberarte de ese sentimiento incontrolable de atacar a quien piensa diferente a ti, en especial si son mujeres y/o personas no binarias.

Son 10 estrategias que esperamos te sirvan cuando te enfrentes con el deseo irreprimible que te impide contener a tu identidad machitroll. Las estrategias pueden emplearse a tu antojo y ojalá obtengas resultados rápidamente para que sigas siendo la personas adorable que conocen quienes te quieren. Quien sabe si incluso así ayudas a que internet sea un espacio donde todas las personas podamos expresarnos libre de violencia. ¡Vamos, sigue estos pasos y conten el machitroll en ti!


1. Deja de buscar contenidos feministas que, sabes bien, van a despertar al machitroll en ti


Si no te gustan o te provocan repulsión los contenidos que generan las personas feministas, no los busques. Internet ofrece un mar de contenidos para todos los gustos y de diversión asegurada. Por ejemplo, si necesitas alimentar tu ego [autoestima], visita esta página que te hará sentir como una persona asombrosa o consigue un boleto de entrada VIP a la página más exclusiva de internet. Si tienes tiempo de sobra y quieres averiguar en la web si ya es Navidad o ver fotos que apuntan a tu cursor sin importar donde lo coloques en la pantalla, visita www.isitchristmas.com o www.pointerpointer.com. Si estás en estado contemplativo, en este Tumblr encontrarás pensamientos profundos para cuando te estés duchando: como ‘Me pregunto si alguna vez he visto dos veces a la misma hormiga’.

2. Respira hondo cuando sientas que el machitroll en ti quiere salir


Si no pudiste con la tentación de buscar contenidos feministas y tus deseos de atacar son casi incontrolables, es momento de que respires hondo. Busca dentro de ti la serenidad respirando rítmicamente hasta que la ira desaparezca. ¡Nunca es tarde para descubrir los beneficios de la meditación! Exhala e inhala, exhala e inhala

3. Deja salir la energía machitroll sin que el machitroll te posea


¿Buscar contenidos inútiles en internet no te funcionó? ¿Tampoco lograste que la respiración rítmica surtiera efecto? Es momento de dejar salir la energía machitroll sin que el machitroll te posea. Si puedes bufar, gruñir, maldecir o gritar en el lugar en el que te encuentras, ¡hazlo! Si no puedes, agarra un papel y escribe lo que te salga de la mente, luego rómpelo, quémalo, lánzalo… Despójate de la ira o frustración que alimenta al machitroll. Piensa en el deporte como otra opción para descargar esa energía machitroll.

4. Reconecta con la naturaleza, con tu ‘yo’ más natural (o menos machitroll)


Sabemos que las cargas laborales y familiares, el estrés del día a día, los trancones, las largas filas, el insomnio, etc., afectan tu estado anímico. Y en algún lugar hay que dejar esas cargas. Quizá es momento de tomar aire, de rodar en el pasto, de abrazar un árbol, de reconectarte con tu ‘yo’ más natural (o menos machitroll), de alejarte momentáneamente de la tecnología… Si esto te parece cursi, aprovecha y haz algún deporte, o baila Zumba, o juega a las canicas… haz lo que mejor te sirva para reconectar con tu ‘yo’ menos machitroll ¡No dejes que el mal tiempo te detenga!

5. Date un baño de ternura, cursilería y humor no machitroll


¿Aún tienes mucha energía machitroll en ti? Prueba ver videos de gatitos tiernos, bebes riendo, gente cayéndose de manera tonta… ¡Hay tanto en internet que te puede cambiar el ánimo machitroll y convertir tu identidad ‘digital’ en una más agradable! Inténtalo, no vas a perder nada dándote un baño de ternura, cursilería y humor antes de tan siquiera empezar a teclear un ataque contra la siguiente persona.

6. Tómate unas vacaciones de internet


Cuando ya no encuentres cómo contener al machitroll en ti, es hora de tomarte unas vacaciones de internet. Muy probablemente tu identidad machitroll está sobreestimulada, por lo que es hora de cerrar internet y apagar los dispositivos. Tómate este tiempo para reflexionar, para pensar que existen muchas verdades distintas, y que nada sacas con enjuiciar o atacar a una persona de la que seguramente nada sabes. Así, evitarás ventilar tus reacciones irreflexivas o linchar una persona de cuya existencia no tienes ningún conocimiento previo ni contexto alguno.

7. Busca o crea un grupo local de apoyo ‘Machitrolls Anónimos’


El periodo de reflexión también puede servirte para dejar de negar tu identidad machitroll y/o para buscar apoyo de tus congéneres. Seguro encuentras a muchos machitrolls que están dispuestos a compartir experiencias y deseos de superación de esta fase de sus vidas. Si en tu comunidad, barrio, condominio, vecindario o vereda no hay todavía un grupo de apoyo, no dudes en crear un capítulo de Machitrolls Anónimos. Hay recursos que seguro les serán de utilidad. Acá algunas recomendaciones. Pueden desarrollar dinámicas de todo tipo para recomponer la autoestima. También pueden intentar probar esta otra: mirarse en el espejo –y si son solo hombres–, decir 3 veces “no por ser macho tengo que hacerlo notar”. Hay algunas bebidas que pueden ayudarles: el té de jengibre es bueno para reducir el machismo. ¡El cielo es el límite! Seguro encuentran distintas actividades que les ayude en este proceso… Si saben inglés, incluso pueden incluir el programa de ayuda Zero Trollerance.

8. Pierde el miedo y haz amistad con una feminista


Seguro que esto estará entre lo más difícil que harás en tu vida, pero inténtalo. Haz el esfuerzo necesario para hacerte amigo o amiga de una persona feminista. Necesitarás dejar de lado tus prejuicios. Si lo consigues, descubrirás que las personas feministas no están mal folladas, no odian a los hombres, no quieren ser superiores a los hombres, tampoco quieren censurarte, no encuentran graciosas las amenazas de violación o muerte, ni tienen un gusto especial por la violencia digital. Descubrirás que son seres humanos igual que tú, que solo defienden que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Es probable que no estén de acuerdo en todo, pero esa es la riqueza de la diversidad. Date una oportunidad y acércate sin miedo y sin cegueras a una persona feminista, igual hasta consigues liberarte de algunos complejos que no te dejan avanzar en la vida.

9. Despójate de la ignorancia


Quizá esto sea incluso más difícil que tener una amiga o amigo feminista, pero no hay nada como desprenderse de la ignorancia. Si lo hicieras, sabrías que el nazismo es una ideología alemana que promovió la superioridad racial e incluso persiguió a las feministas alemanas de la época. Sabrías también que el feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que buscan fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres. Si no estás de acuerdo con las opiniones de las personas feministas, infórmate y debate con argumentos.

10. El silencio existe


En todos lados, en la calle, en la tienda, entre familia y amistades, en la radio, en el periódico con línea editorial de derecha o de izquierda, en redes sociales, en blogs, en artículos académicos… encontramos contenidos que nos irritan, que nos molestan, que nos provocan, que desaprobamos… Y eso nunca va a cambiar. Cuando el contenido que te irrita, que reta tus creencias, ideología o prejuicios, te provoca escribir una sarta de insultos y sin sentidos, piensa en que el silencio existe y es vital para el diálogo. Hay que aprender a escuchar. Vociferar por llevar la contraria, para provocar o por pura diversión negra, no hace más que mostrar tus inseguridades y problemas.

Si llegaste a este paso, has disminuido la violencia en internet y lograste contener al machitroll en ti.
¡Felicitaciones, has aportado a que internet sea un espacio sin violencia! ¡Eres un machitroll en rehabilitación!